miércoles, 29 de junio de 2011

NUTRICIÓN EN ORGANISMOS UNICELULARES Y HONGOS

UNICELULARES



Los protozoos y muchas bacterias, se alimentan de otros organismos y de partículas líquidas que encuentran en su medio. Su digestión es intracelular y las moléculas grandes las ingieren por pinocotosis o fagocitosis. Las partículas pequeñas, el agua y otros minerales, entran a través de la membrana celular por ósmosis, difusión y transporte activo.



HONGOS

Los únicos organismos heterótrofos que no se pueden desplazar para conseguir su alimento son los hongos.

Las hifas crecen constantemente poniéndose en contacto con nuevas fuentes nutritivas. Como los hongos tienen una pared celular dura deben realizar el tipo de digestión extracelular, que es la que ocurre por fuera de la célula.



Para esto los hongos digieren el alimento fuera de su cuerpo y luego  introducen las sustancias nutritivas por absorción.

La digestión externa es posible porque las hifas producen enzimas que descomponen la materia orgánica en unidades pequeñas.

Los hongos y las bacterias se alimentan de materia orgánica en descomposición y son los principales descomponedores del ecosistema.

Los hongos son responsables de reciclar la materia orgánica muerta y poner sus nutrientes  nuevamente a disposición de otros organismos como las plantas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor registra tu opinión