Estos organismos se alimentan ingiriendo otros organismos, parte de ellos o restos en estado de descomposición. De esta manera obtienen su energía y los materiales que utilizan para fabricar sus propias moléculas.
ETAPAS DE LA NUTRICIÓN
Las biomoléculas como las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, presentes en los alimentos, no pueden ser usadas directamente porque son muy grandes para atravesar la membrana celular; entonces los heterótrofos las procesan en cuatro etapas: La ingestión, la digestión, la absorción y la egestión.
INGESTIÓN: es el proceso mediante el cual los alimentos son introducidos en el cuerpo. Los organismos unicelulares lo hacen a través de la membrana celular, en los multicelulares se hace a través de estructuras bucales especializadas.
DIGESTIÓN: es el proceso por el cual la comida se rompe en moleculas pequeñas que pueden atravesar la membrana celular. La digestión puede ser:
- Mecanica: como la que realizan los dientes para triturar los alimentos
- Química: como la que realiza la saliva gracias a las enzimas que contiene
ABSORCIÓN: es el proceso por el cual los nutrientes son incorporados dentro de las diferentes células del organismos, a través de procesos como difusión y transporte activo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor registra tu opinión