miércoles, 22 de junio de 2011

NUTRICIÓN EN ORGANISMOS HETERÓTROFOS

Estos organismos se alimentan ingiriendo otros organismos, parte de ellos o restos en estado de descomposición. De esta manera obtienen su energía y los materiales que utilizan para fabricar sus propias moléculas.

ETAPAS DE LA NUTRICIÓN

Las biomoléculas como las proteínas, los carbohidratos y los lípidos, presentes en los alimentos, no pueden ser usadas directamente porque son muy grandes para atravesar la membrana celular; entonces los heterótrofos las procesan en cuatro etapas: La ingestión, la digestión, la absorción y la egestión.

INGESTIÓN: es el proceso mediante el cual los alimentos son introducidos en el cuerpo. Los organismos unicelulares lo hacen a través de la membrana celular, en los multicelulares se hace a través de estructuras bucales especializadas.



DIGESTIÓN: es el proceso por el cual la comida  se rompe en moleculas pequeñas que pueden atravesar la membrana celular. La digestión puede ser: 

  • Mecanica: como la que realizan los dientes para triturar los alimentos
  • Química: como la que realiza la saliva gracias a las enzimas que contiene 

ABSORCIÓN: es el proceso por el cual los nutrientes son incorporados dentro de las diferentes células del organismos, a través de procesos como difusión y transporte activo.

ELIMINACIÓN O EGESTION: es el proceso por el cual el organismo elimina las sustancias de desecho que no pueden ser digeridas por él.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor registra tu opinión