martes, 30 de agosto de 2011

LA EVOLUCIÓN HACIA LA CULTURA MODERNA.

El camino evolutivo hacia el humano se vio acompañado por una serie de innovaciones tecnológicas y culturales de sus ancestros. Algunas fueron el manejo del fuego, el uso de las herramientas y el desarrollo de la obtención de alimento. 




Tal vez los factores más significativos de la cultura humana fueron:


  •      Desarrollo del lenguaje. El comportamiento cultural humano obedece al intercambio social de información, lo que a su vez depende de un sistema sofisticado de comunicación, como lo es el lenguaje oral. 
  •      La expresión artística. Tan significativa como la expresión oral fue la expresión artística y ritual que caracterizó a los humanos. A pesar de que hay indicios de posibles objetos de arte de hasta 400.000 años de antigüedad, la manifestación artística del hombre de Cro-Magnon no tuvo precedentes.


La cultura como forma de adaptación.

La evolución cultural tiene ciertas diferencias con respecto a la evolución biológica, a pesar de que el resultado final es el mismo: la adaptación al ambiente.


Por otro lado, la evolución biológica y la evolución cultural son similares en varios aspectos, por ejemplo:

  •  Como sucede con los genes, diferentes grupos humanos pueden transmitir sus adaptaciones culturales mediante migraciones o interacciones entre ellas.
  • Así como ocurren convergencias evolutivas, también se presentan muchas veces convergencias culturales, es decir, adaptaciones culturales similares en comunidades diferentes.
  • Como sucede con la diversidad genética, la diversidad cultural es fundamental para el hombre.

Existen dos tipos de adaptaciones culturales:
  •   Las adaptaciones conscientes se transmiten voluntariamente, por medio de la enseñanza.
  •  Las adaptaciones simbólicas  no obedecen a un propósito voluntario de adaptación sino que ocurren de forma inconsciente.
  •  
     


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Por favor registra tu opinión